ETIQUETAS

17/09/2019


Las 10 máximas de Don Bosco que explican la victoria de España en el Mundial de Baloncesto





AUTOR: MANUEL SERRANO

CATEGORÍAS: ESPAÑA, MUNDO SALESIANO. PUBLICADO EL 17/09/2019

Etiquetas
baloncesto, Claver, Don Bosco, España, Hernangómez, Marc Gasol, Mundial, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Sergio Llull, Sergio Scariolo

27 visitas

La selección española se ha alzado con el oro en el Mundial de Baloncesto disputado en China. El secreto de su éxito guarda mucha relación con los valores del carisma salesiano.

Familia

El sentido de pertenencia y los lazos de amistad han construido las bases de la selección española de baloncesto. Además de conocerse en la cancha, los jugadores comparten alegrías y tristezas fuera del terreno de juego. Por todo ello, no es de extrañar que el combinado nacional sea conocido como ‘La Familia’.

Para Don Bosco, el espíritu de familia marcaba el ambiente en su oratorio. Pero no se excluían las relaciones con la familia de origen, sino que se fortalecían. Del mismo modo, los jugadores de la selección han sabido reconocer en sus familiares más cercanos la herencia que los ha forjado como personas. Basta observar el recuerdo de Ricky Rubio a su madre, fallecida hace tres años, o los de Rudy Fernández a su abuelo, que murió este verano, y a su hermana por el bebé que perdió en el octavo mes del embarazo.

Trabajo

Tras la disputada victoria en las semifinales frente a Australia, Ricky Rubio recordó el trabajo que había detrás del éxito conseguido en ese momento. El base titular de la selección sabe muy de lo que habla, puesto que es un gran exponente de la mejora en algunas facetas del juego gracias a un constante entrenamiento. Su pensamiento sobre la relación entre el trabajo y el talento se puede ver en su testimonio para ‘Aprendemos juntos’, de BBVA y El País.

«Ahora hemos de trabajar, ya descansaremos en el Paraíso», solía decir Don Bosco. Por supuesto, una victoria en una competición deportiva no es el Paraíso, pero los jugadores y el equipo técnico se han ganado un merecido descanso después de trabajar duro. Veamos este video y lo que nos dice Ricky Rubio:

https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/videos/423611268263812/?t=0

Esfuerzo

En una sociedad en la que todo se mide por los resultados, es difícil poner en valor el camino recorrido con independencia de que se alcance o no la meta. Ricky Rubio ayuda con su testimonio a cambiar de actitud: «Muchas veces nos pensamos que un problema que tenemos o una situación, un tiro libre en el último segundo, es a vida o muerte. Le pones mucha más presión. (…) Tranquilo. Si tú has practicado ese tiro libre, si tú has puesto las horas que tú crees, si tú crees que lo has hecho todo perfecto y no ha entrado, olvídate del resultado«. También Don Bosco hacía ver a sus muchachos que Dios no recompensa los resultados, sino el esfuerzo.

Confianza

Los primeros compases de España en el Mundial sembraron dudas en parte de la afición. Sin embargo, el resultado final ha motivado la misma lectura del torneo: «La selección ha ido de menos a más». El equipo siempre ha creído en sus posibilidades y ha devuelto la fe a los escépticos. Y uno de los artífices de esta actitud es el seleccionador, Sergio Scariolo, que ha sabido sacar lo mejor de cada uno de sus pupilos. El técnico italiano ha cumplido con aquello que pedía el fundador de los Salesianos a los educadores: «Los jóvenes no solo tienen que ser amados, sino que han de sentirse amados». Y, por eso, Marc Gasol pidió a la afición, durante la celebración del título, que apoyara a la selección también en las derrotas.

Valentía


La selección ha pasado por momentos difíciles durante el torneo, momentos en los que el talento afloró para marcar las diferencias. En el partido ante Australia de las semifinales, el equipo actuó con sangre fría y cada jugador dio lo mejor de sí a la hora de la verdad: Marc con su autoridad, Llull con su precisión desde la línea de tres, Claver con su defensa, Ricky con su dirección del juego… Y esto requiere valentía. Por eso, Don Bosco exhortaba a sus muchachos a dar un paso al frente siempre: «Nunca hay que decir ‘no me toca’ sino ‘yo voy'».

Obediencia

Don Bosco veía en la desobediencia «la raíz de todos los males». Los jugadores de la selección, por el contrario, han correspondido a su entrenador interpretando sobre la cancha el papel que les tocaba en cada momento.

Humildad

España disputó el Mundial con la ausencia de algunas de sus estrellas, como Pau Gasol, Ibaka, Mirotic o Sergio Rodríguez. Sin embargo, en el combinado nacional había campeones de la Euroliga, jugadores con experiencia en la NBA e, incluso, uno de los flamantes campeones de la mejor liga del mundo, Marc Gasol, pívot de los Toronto Raptors. Pero esta selección no entiende de egos, y el trabajo colectivo ha brillado por encima de las individualidades. Por algo, Don Bosco recomendaba: «Por la paz en casa, hazte humilde y tolerante».

Superación


Ricky cuenta en su testimonio cómo afrontó el fracaso en sus primeras temporadas en la NBA, tras haber cosechado varios triunfos con sus antiguos equipos y con la selección: «Antes no sabía lo que era el fracaso, pero me ha enseñado, aprendí de él». Su actitud comulga con la máxima de Don Bosco para alcanzar la santidad: «Ser bueno no consiste en no cometer ninguna falta, sino en saber enmendarse».

Generosidad

Don Bosco pedía anteponer el bien común al bien particular. Los jugadores de la selección, tanto los convocados para el Mundial como los participantes en las famosas ‘Ventanas’ clasificatorias, han demostrado un enorme compromiso con el equipo nacional. Esa actitud se traslada también a la cancha. En la final ante Argentina, varios jugadores llegaron a los últimos minutos cargados de faltas tras un enorme trabajo defensivo. Es solo una muestra de la generosidad que han demostrado todos en cada partido.

Alegría

«Tristeza y melancolía, fuera de la casa mía», expresaba Don Bosco. La alegría está en el ADN de las casas salesianas y también en el de esta selección española de baloncesto. Una alegría que nos ha contagiado a todos.

Imagen: https://www.fiba.basketball/

Las cinco lecciones que el triunfo de Nadal deja a los católicos 

Resultado de imagen de rafa nadal us open 2019
CATEGORÍAS
PUBLICADO EL
Etiquetas
154 visitas
Resiliencia, esfuerzo, concentración, el respeto al rival o el compromiso social son algunos de los principios encarnados por el deportista
La victoria en la final del US Open ha consagrada al tenista Rafa Nadal como un deportista entregado a la causa deportiva. A sus 33 años ha conquistado por 4ª vez este torneo estadounidense sumando su 19º Grand Slam. Mientras suma títulos, no ha dejado ser él mismo con un estilo de vida sencillo y discreto siendo un referente vital para muchos dentro y fuera de la pista.
1. Resiliencia
La resiliencia, para los psicólogos, es esa capacidad para adaptarse positivamente a situaciones que de entrada se presentan como adversas. La autoexigencia de Rafa Nadal ha sido una de las claves que el tenista en su carrera profesional. Su tío y mentor, Toni Nadal, ha contado varias veces una anécdota de cómo un adolescente Rafael Nadal jugó parte de un torneo en el que iba perdiendo por tener la raqueta rota. Cuando se lo hicieron notar, él solo puedo alegar que estaba acostumbrado a ser el único culpable de su mal juego y no a buscar fuera las causas. “Es necesario un sentido de autocrítica, sin esto no se puede avanzar ni mejorar”, ha dicho Toni Nadal.
La perseverancia es uno de los consejos del papa Francisco. En una de sus homilías de Santa Marta recordaba que “la vida cristiana tiene momentos bellísimos y momentos malos, momentos de tibieza, de distancia, donde nada parece tener sentido… el momento de la desolación”, y en esos momentos es precisamente cuando es necesario el mensaje de Jesús: “Necesitáis la perseverancia”.
2. Esfuerzo
Los resultados de Rafa Nadal, actualmente en el número 2 del ranking mundial de tenistas elaborado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se han construido a base de esfuerzo y sacrificio desde que se inició en el tenis en casa cogiendo su raqueta a los 3 años de edad. Según ha desvelado Toni Nadal la clave del entrenamiento del tenista ha sido la formación de carácter, y esa es la clave del esfuerzo aunque le costase aprender a sacar bien.
El valor del esfuerzo es una constante del papa Francisco en sus encuentros con los deportistas. A un grupo de motoristas antes de un campeonato les recordó que un competición deportiva “estimula a una sana superación de sí mismo y de los propios egoísmos” y si el deporte “es bien practicado, suscita la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad, el respeto de las reglas”.
3. Respeto al rival
El amor a los enemigos de Jesús en el evangelio se puede traducir, en la pista, por el máximo respeto al rival. La aceptación de la realidad con realismo parece no ser un valor de hoy en día donde proliferan los mensajes positivos vacíos que no llevan a alcanzar los objetivos. El respeto al rival no descarta la máxima confianza en que se alcanzarán los propósitos, todo lo contrario.
Para el papa Francisco “el deporte, de hecho, es una gran escuela, a condición de que se viva en el control de uno mismo y en el respeto a los demás, en el compromiso por mejorar que enseña la dedicación y la constancia, y en un espíritu competitivo que no haga perder la sonrisa y que también prepare para aceptar las derrotas”.
3. Pasión
El esfuerzo del deporte implica sacrificio, pero este se entiende cuando se vive con pasión. Es lo que el Papa pide frecuentemente a los deportistas: “Contagiad con la pasión: este mundo necesita pasiones, de la pasión. Vivir con pasión y no como quien lleva la vida como un peso. La pasión es ir adelante”, decía a un grupo de motociclistas profesionales.
La timidez o la discreción de Rafa Nadal con su vida personal o sus rutinas profesionales no impiden que no viva el deporte con pasión. Lo ha declarado en los encuentros con los periodistas en estos días en Estados Unidos. “El secreto es la pasión. Es imposible tener éxito en una carrera larga si no amas lo que haces”, afirmaba.
4. Concentración
Durante esta última competición en el Abierto de Estados Unidos celebrado en Nueva York, han trascendido algunas imágenes del calentamiento del tenista. La intensidad y la concentración máxima en los momentos previos al partido son una máxima para Nadal que es meticuloso y hasta casi supersticioso en los ejercicios que componen la rutina previa a un gran partido. En las imágenes de televisión se le ha visto no solo calentando con ejercicios de gimnasio, sino también concentrado y aislado del ruido con unos potentes auriculares.
A este control se ha referido en papa Francisco en alguna ocasión, como cuando recordó a los jugadores del equipo de fútbol de la Lazio de Roma que “toda disciplina deportiva tiene un valor, no solo físico y social, sino también moral, en cuanto ofrece la posibilidad a las personas, especialmente a los niños y jóvenes, de crecer en el equilibrio, en el autocontrol, en el sacrificio y en la lealtad hacia los demás”.
5. Compromiso social
Aunque hace unos años, en un periódico local, Rafa Nadal señalaba que, para él, “la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia” comentando las consecuencias de fanatismo religioso, lo cierto es que su estilo de vida y de juego es casi el de un anacoreta. Creador en 2007 de la Fundación Rafa Nadal, está implicado en atender a jóvenes con discapacidad intelectual, la integración social de menores vulnerables y la promoción del talento deportivo.
De hecho, las propias instalaciones de su academia de tenis abrieron sus puertas para acoger a las víctimas de las inundaciones del 9 de octubre de 2018 en Mallorca. La foto del propio tenista quitando barro dieron la vuelta al mundo. Como Francisco recordaba a los futbolistas de la Lazio, “el verdadero deporte favorece la construcción de un mundo más fraterno y solidario, contribuyendo a superar situaciones de injusticia y dificultad humana y social”.
De Mateo González en vidanuevadigital.com


27/07/2019


La Biblioteca Nacional expone el códice del Cantar de mio Cid por primera vez en su historia (Cfr. www.salesianos.es)










Don Eduardo Gancedo, salesiano, fue una de las personas que vivió de cerca el acontecimiento de la cesión del códice, como lo refleja la fotografía de la donación del mismo.

El acto de la firma de la escritura, celebrado el 20 de diciembre de 1960, por cuyo efecto el manuscrito pasaba a manos de la Biblioteca Nacional de España, tuvo lugar en la sede de la Fundación Juan March y acogió a más de un centenar de asistentes. Entre ellos, un emocionado Ramón Menéndez Pidal, que puso de relieve la significación de este códice: “Su valor como primer monumento de nuestra literatura en el que se funden como en ningún otro el valor nacional y el lingüístico”.


Casi sesenta años después, el manuscrito se presenta por primera vez al público. La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, destaca la responsabilidad de la institución sobre la custodia y conservación del códice, de hecho, se ha encargado una vitrina especial completamente hermética para garantizar su integridad. «Tal y como queda patente en los diferentes informes realizados en el Departamento de Conservación y Restauración de la BNE, no hay problema para su exposición manteniendo los mismos valores de conservación que tiene en la cámara acorazada donde se guarda».

Miguel Ángel Fernández Díaz, salesiano y experto en conservación patrimonial, responsable del patrimonio de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor al conocer la noticia: «Con relación a este acontecimiento, quiero rendir un merecido homenaje al salesiano Don Eduardo Gancedo (1909-1994). Un hombre sencillo y erudito con interés y curiosidad por las raíces del castellano, como demuestra su genial conferencia sobre los orígenes del castellano, que impartió con frescura y gracia, y que plasmó en su libro La Rioja, cuna del castellano. El forma parte de esta historia como refleja la fotografía de la donación del códice del Cantar del Mio Cid. Tuve el honor de ser un colaborador suyo con los primeros dibujos en el inicio de la vocación. Todo un maravilloso ejemplo a seguir”.

El Cantar del mi Cid, recogido en el Códice de Vivar del siglo XIV, tras seiscientos años de confinamiento en conventos, se exhibe durante un tiempo limitado de quince días ‒posteriormente, se sustituirá por un facsímil‒ en el marco de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, que comienza el 5 de junio y permanecerá hasta el 22 de septiembre.

02/02/2019


300 PERSONAS ENTRE PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES DE “CIUDAD DE LOS MUCHACHOS” DISFRUTAN “33”
Lo hemos visto y oído
300 personas entre padres, alumnos y profesores de “Ciudad de los Muchachos” han disfrutado de “33”, con un alto grado de satisfacción por parte de todos.
Despues de ver y disfrutar de 33, lo curioso, (como visión, acercamiento y expresión de la figura, persona y personalidad de Jesús), es que te deja una impronta tal, que cuando lees el evangelio, reconoces a ese Jesús de la vida cotidiana, a ese Jesús de las risas de los niños y los abrazos y las sopas de ajo que le preparaba su madre en contraposición a los que "manejan los hilos" de la sociedad y el estatus social y los roles sociales, a instancias del poder y del dinero. Y te dices, sí, es Él. Es el Jesús del evangelio.
La técnica del impresionismo
Ese Jesús del 33 es fácilmente recognoscible, porque utiliza la técnica del impresionismo:
El colorido de las pinceladas -pegotes de pintura en la cercanía- dibuja perfectamente la forma y el fondo de la escena, cuando tomas distancia, ya metido en los afanes de tu vida cotidiana.
Sí, me da igual coger a Marcos, que Mateo, que Lucas o Juan. Es el Jesús del 33. Ese es el paso, o mejor, la impronta que te deja, como un referente visual, grabado en tu alma con la fuerza de las emociones y resonancias que despierta dentro de ti.
“33”, una plataforma magnífica de transmisión de valores
No me cabe duda de que es una buena base, cimiento, referente para leer, contemplar, profundizar... no "La Palabra de Dios", sino al que es "La Palabra" que nos llama sin cesar y se acerca a nosotros con sonrisas de niños y abrazos de ternura que comportan y dan fuerza y apoyo para el camino de la vida y en el compromiso serio en la construcción del “Reinado de Dios”.
Hoy, nuestra sociedad, afeada tantas veces y sucia por la corrupción de la mente y el corazón, y la gente que vivimos en ella, necesitamos artistas que transmitan mensajes de belleza y de bondad (cualidades, ambas, de la verdad), que iluminen y den sentido y esperanza a los que no la tienen, porque la han perdido o están a punto de perderla. El arte y en especial un musical como 33, ("aplicado a la ópera: es la obra de arte más completa de todas, porque reúne en sí todas las demás artes"), es una plataforma magnífica de transmisión de estos valores.
33 no ha ahorrado en absoluto en medios. No ha ahorrado en "competencia y profesionalidad" de todo el equipo que lleva adelante la obra. No ha ahorrado en absoluto en el trabajo bien hecho, como se dice, en la gestión y desarrollo de todo el montaje.
El montaje de 33
La música, la orquestación, la danza y la interpretación, el sonido y sus técnicos, la arquitectura del escenario, la movilidad y transformación funcional de los escenarios... dejan una sensación de satisfacción plena. La magnífica recreación de Jerusalén y sus gentes en la vida cotidiana con sus problemas y su vida social, la presentación de los poderes fácticos y sus herramientas y manejos, la representación del templo como lugar de la presencia de Dios que debió ser, pero que ha dejado paso a la utilización de la religión en favor de los pingües intereses egoístas de unos cuantos; el diablo, como padre de la mentira y del mal que hay en el mundo, criatura libre de oponerse al Dios que crea por amor, caído del lado contrario a todo lo que tenga atisbo del Amor de Dios...; la presentación del mensaje de Jesús en el decurso de la obra y que tiene uno de los "picos" de emoción en las "bienaventuranzas" o en “la oración del huerto”; los crueles "recortes" de las ilusiones de los apóstoles a medida que el drama de Jesús se echa encima, sumidos en el más absoluto desconcierto; la transformación positiva de la vida de ciertas personas que, en contacto con la persona de Jesús y su mensaje, logran crear una corriente de fe, de amor y fidelidad hasta el final; en fin, las coreografías, la expresividad elocuente de los bailes y danzas, la fuerza interpretativa de los actores y actrices... 
Una magia que fascina, enamora y deja un poso de esperanza
Todo ello y lo que queda "en el tintero", crean una magia que fascina, enamora y deja un poso de esperanza. Un poso de esperanza que no defrauda, cuando te has encontrado al Jesús resucitado y dejas que transforme tu vida, como en el caso de la Magdalena…
Autocrítica sana y sanadora de la Iglesia
Naturalmente la iglesia, comunidad de los que siguen a Jesús, nacida de aquellos discípulos y apóstoles que primero le siguieron; pero que luego le abandonaron, está bien representada en el musical. Pero, como institución, al mismo tiempo divina y humana, hace una buena autocrítica. Esta autocrítica está en la línea de lo que pide el Papa Francisco a la Iglesia en en sus pastores y guías. Por encima de todo dogmatismo y ortodoxia, está la Misericordia, expresado muy bien por el papa Francisco durante todo el “Año de la Misericordia”. La Iglesia, dice el Papa Francisco, no es un “trasatlántico”, sino una barca. La barca de Pedro. Y los sacerdotes y obispos, deben ser “pastores”, no “príncipes” de la Iglesia. Deben ser “pastores que huelan a oveja”.
“Toño” Casado
No podíamos acabar este reportaje sin hacer una breve referencia al autor, José Antonio Casado. Su vena de artista dibujante, poeta y músico queda bien reflejada en todo el montaje de la obra. Pero lo mejor de todo, su espíritu lleno de amor y ternura que logra transmitir el mensaje de Jesús, hasta lo hondo de las entrañas.
Una "pasada", como se dice…
Jaime Alonso